Producción de Textos

Para que te aventures a escribir, te comparto los conceptos de: la anécdota, el ensayo y el discurso. Próximamente te ofreceré otros, digo, si te interesa.
Si quieres curiosear más, el libro que escogí es este: Vehículos de la Lengua, Romero Chabolla, Manuel, Edit. Plaza y Valdés, México, 2000.

Anécdota
Del griego anekdote: no publicado
Relación , originalmente oral y ordinariamente breve, de algún rasgo o suceso particular más o menos notable.
Relato muy breve de un suceso, relativo a un personaje y psicológicamente revelador. La anécdota es de gran valor periodístico porque da color y relieve humano al relato. Una buena anécdota vale más, en ocasiones, que todo un resumen biográfico seco, sin vida, sin aliento vital.

Ensayo
Del latín exagium: acto de pensar.
Escrito en prosa mediante el cual su autor pretende persuadir al lector respecto a un punto de vista o una manera de pensar acerca de cualquier tema. En este tipo de escritos se conjugan  las cuatro prosas básicas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación.

Si te interesa este tema, en las siguientes publicaciones intentaré adicionar diapositivas al respecto.

        
  Discurso
Del latín: discurrere: correr el tiempo, discurrir.

El discurso es una estructura formal, una organización lógica de signos que tiene una significación precisa . El hombre usa el discurso para entender primero, y transmitir después la realidad.
La palabra discurso designa una realidad intermedia entre la lengua y el habla. Ningún discurso tiene una significación unívoca, fija, sino relacional.